M2 - Bases de dades / UF1NF2: Repàs casos pràctics Model E/R

De wikiserver
Dreceres ràpides: navegació, cerca

LA EMPRESA MP3

Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Aplicaciones Informáticas, han decidido montar una empresa de fabricación y venta de material de oficina y puesto que, tienen compañeros que ya han acabado el ciclo, les encargan la informatización del departamento comercial de dicha empresa. Los requisitos son los que se relatan seguidamente.

El departamento comercial de cualquier empresa trata básicamente con los dos tipos de datos siguientes: clien- tes y productos. La nueva empresa no es un caso especial, y por tanto, interesa tener constancia de los clientes de la empresa y de los productos que se comercializan. De los clientes interesa conocer la razón social 1 , los apellidos y el nombre de la persona de contacto, la dirección, el código postal, ciudad y provincia. Además, la empresa asigna un código de cliente que los identificará yserá único. Los productos también están codificados e interesa una breve descripción y el coste unitario.

Esta empresa ha decidido que para poder dar a conocer sus productos necesita tener una plantilla de vendedo- res que se desplazan en busca de clientes y de pedidos. Los vendedores, están codificados e interesa tener cons- tancia de su nombre, apellidos, la fecha de alta, el salario, la comisión que le toca y la ciudad y provincia de residencia. La mayoría de los vendedores tienen un supervisor que a la vez es también vendedor.

Los pedidos que se van produciendo pasan a formar parte de la cartera de la empresa con un código que se va asignando a medida que se reciben. Además, de estos pedidos interesa tener constancia de la fecha del pedido, el cliente, el vendedor correspondiente, los productos que la integran y la cantidad de cada uno de ellos. Y se ha de tener constancia si ya se ha enviado cada pedido o no.

A tal efecto se ha de considerar que un pedido puede estar formado por diferentes productos y puede ser que diferentes productos se sirvan en diferentes fechas. Sin embargo, no es posible que diferentes cantidades de un mismo producto de un mismo pedido, se sirvan en diferentes fechas. Además, también interesa saber si ya se ha facturado o no el pedido y sólo se facturará un pedido (una única factura) cuando ya se hayan enviado todos los productos que lo formaban.

El departamento comercial de esta empresa también ha de tener constancia del stock de productos que hay en los diferentes almacenes de que dispone. De los almacenes, interesa saber la ciudad donde están ubicados y es- tán codificados.

Para finalizar, recordar que en muebles de oficina es muy posible que se puedan vender productos que forman parte de otros productos (por ejemplo, un sillón se puede vender sólo y también puede formar parte de una oficina). Evidentemente se ha de tener constancia de qué producto puede formar parte de otro producto.

Diseñar el modelo entidad-relación (CHEN).

LA BIBLIOTECA

Una biblioteca privada de gran volumen, constituida por socios-lectores que abonan una cuota mensual, desea informatizar su funcionamiento y por ello os pide que diseñéis una base de datos que se adecue a sus necesidades.

El título de cada obra de la citada biblioteca es único, es decir, obras diferentes tienen títulos diferentes. En general, una obra ha estado escrita por uno o más autores en un orden que figura en las primeras páginas de la obra, y una obra puede constar de varios volúmenes o tomos. Además, debido al elevado número de asiduos lectores, se dispone de varios ejemplares de las obras más populares, aunque a veces no de todos los volúmenes o tomos.

Particularmente en obras de carácter científico, por eso de que "las ciencias avanzan que es una barbaridad", se han de ir incorporando nuevas ediciones de determinadas obras, que lógicamente, interesan mucho más; aunque no hace falta ningún historiador interesado en estudiar la evolución que las sucesivas ediciones representan.

Algunos socios solicitan las obras especificando su título exacto, pero otros simplemente recuerdan un autor o autores, que no siempre es el primer o primeros en la lista que figura en las primeras páginas de la obra correspondiente. Debido al gran volumen de libros y a la especialización de algunos socios, se desea poder acceder también por subtemas a varios niveles; por ejemplo, si alguien pide libros sobre "informática", le apareceran como subtemas "programación", "sistemas operativos", "bases de datos", "informática aplicada a medicina", etc.; y si pide libros de "medicina", le aparecen los subtemas "anatomía", "patología", "informática aplicada a medicina", etc.

Al adquirir una obra, la biblioteca asigna a cada ejemplar un número de referencia, con el que entre otras cosas se facilita su localización en el depósito de libros.

Cada socio tiene derecho de retirar en préstamo los libros que desee, por un período de 15 días prorrogables a otros 15 días, siempre que los ejemplares estén disponibles o no solicitados por otros socios. Si al solicitar una obra en préstamo, esta no está disponible, el socio puede situarse a la cola de espera para ser avisado en cualquier momento en que su solicitud pueda ser atendida (es decir, cuando otro socio devuelva el libro).

Los socios también pueden consultar algún libro o libros que deseen en la sala de lectura magníficamente condicionada junto al depósito de libros.

LA MULTINACIONAL

Una empresa tiene diversas fábricas, cada una de las cuales producen diversos productos finales específicos de cada fábrica.

En la empresa trabajan muchos empleados, asignados cada uno de ellos a una fábrica. Algunos de ellos forman parte de la directiva de la fábrica correspondiente, y nada impide que un empleado pueda ser contratado por otra fábrica de la misma empresa. Además se puede despedir o ser despedido, y puede incluso volver a una fábrica donde ya había trabajado.

Se desea tener una historia completa de la contratación del personal por parte de cada fábrica, con los datos habituales del trabajador, si ocupan un lugar directivo o no, y una lista de sus especialidades, si es que las tienen (que viene dada por los títulos académicos, diplomas de cursillos o notable experiencia profesional). Esta especializaciones se calificaran de 1 a 5, según los directivos.

Cada fábrica compra a diversos proveedores las materias primas que, debidamente elaboradas se convertiran en los productos finales, anteriorment esmentados. Algunos de estos productos, aunque con nombre y presentación diferentes, son equivalentes a efectos de los clientes. Será conveniente saber la composición elmental de cada producto final fabricado.

Los clientes formulan sus pedidos de diferentes productos a dicha empresa, y esta, que dispone de más almacenes que fábricas para mejorar la distribución de sus productos. A cada cliente se le asigna un almacén, el más cercano a su domicilio y se intenta servir todos sus pedidos de él (si el stock es suficiente). Se desea conservar un histórico de clientes y pedidos servidos, así como de los proveedores y de sus suministros.

CURSOS DE FORMACIÓN

El departamento de formación de una empresa desea construir una base de datos para planificar y gestionar la formación de sus empleados.

La empresa organiza cursos internos de formación de los que se desea conocer el código de curso, el nombre, una descripción, el número de horas de duración y el coste del curso.

Un curso puede tener como prerrequisito haber realizado otro u otros previamente, y a su vez, la realización de un curso puede ser prerrequisito de otros. Un curso que es un prerrequisito de otro puede serlo de forma obligatoria o sólo recomendable.

Un mismo curso tiene diferentes ediciones, es decir, se imparte en diferentes lugares, fechas y con diferentes horarios (intensivo, de mañana o de tarde). En una misma fecha de inicio sólo puede impartirse una edición de un curso.

Los cursos se imparten por personal de la propia empresa.

De los empleados se desea almacenar su código de empleado, nombre y apellidos, dirección, teléfono, NIF (Número de Identificación Fiscal), fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo, firma y salario, así como si está o no capacitado para impartir cursos.

Un mismo empleado puede ser docente en una edición de un curso y alumno en otra edición, pero nunca puede ser ambas cosas a la vez (en una misma edición de curso o lo imparte o lo recibe).

CAMPEONATO DE AJEDREZ

El club de Ajedrez de Villa tortas de Arriba, ha sido encargado por la Federación Internacional de Ajedrez de la organización de los próximos campeonatos mundiales que se celebrarán en la mencionada localidad. Por este motivo, desea llevar a una base de datos toda la gestión relativa a participantes, alojamientos y partidas teniendo en cuenta que:

En el campeonato participan jugadores y árbitros. De ambos se requiere conocer el número de asociado, nombre, dirección, teléfono de contacto y campeonatos en los que ha participado (como jugador o como árbitro). De los jugadores se precisa además el nivel de juego en una escala de 1 a 10.

Ningún árbitro puede participar como jugador.

Los países envían al campeonato un conjunto de jugadores y árbitros, aunque no todos los países envían participantes.

Todo jugador y árbitro es enviado por un único país. Un país puede ser representado por otro país. Cada país se identifica por un número correlativo según su orden alfabético e interesa conocer además de su nombre, el número de clubes de ajedrez existentes en el mismo.

Cada partida se identifica por un número correlativo (Cod_P), la juegan dos jugadores y la arbitra un árbitro. Interesa registrar las partidas que juega cada jugador y el color (blancas o negras) con el que juega. Ha de tenerse en cuenta que un árbitro no puede arbitrar a jugadores enviados por el mismo país que le ha enviado a él.

Todo participante participa en al menos una partida.

Tanto jugadores como árbitros se alojan en uno de los hoteles en los que se desarrollan las partidas, se desea conocer en qué hotel y en qué fechas se ha alojado cada uno de los participantes. Los participantes pueden no permanecer en Villatortas durante todo el campeonato, sino acudir cuando tienen que jugar alguna partida alojándose en el mismo o distinto hotel. De cada hotel, se desea conocer el nombre, la dirección y el número de teléfono.

El campeonato se desarrolla a lo largo de una serie de jornadas (año, mes, día)y cada partida tiene lugar en una de las jornadas aunque no tengan lugar partidas todas las jornadas. Cada partida se celebra en una de las salas de las que pueden disponer los hoteles. Se desea conocer el número de entradas vendidas en la sala para cada partida. De cada sala, se desea conocer la capacidad y medios de que dispone(radio, televisión, vídeo, ...) para facilitar la retransmisión de los encuentros. Una sala puede disponer de varios medios distintos.

De cada partida se pretende registrar todos los movimientos que la componen. La identificación de movimiento se establece en base a un número de orden dentro de cada partida. Para cada movimiento se guarda la jugada (5 posiciones) y un breve comentario realizado por un experto.

ENERGÍA ELÉCTRICA

Se pretende llevar a cabo un control sobre la energía eléctrica que se produce y consume en un determinado país. Se parte de las siguientes hipótesis.

Existen productores básicos de electricidad que se identifican por un nombre, de los cuales interesa su producción media, producción máxima y fecha de entrada en funcionamiento. Estos productores básicos pertenecen a algunas de las siguientes categorías: Central Hidroeléctrica, Central Solar, Central Nuclear o Central Térmica.

De una central hidroeléctrica o presa interesa saber su ocupación, capacidad máxima y número de turbinas. De una central solar interesa saber la superficie total de paneles solares, la media anual de horas de sol y el tipo (fotovoltaica o termodinámica). De una central nuclear, interesa saber el número de reactores que posee, el volumen de plutonio consumido y el de residuos nucleares que produce. De una central térmica, interesa saber el número de hornos que posee, el volumen de carbón consumido y el volumen de su emisión de gases.

Por motivos de seguridad nacional interesa controlar el plutonio de que se provee una central nuclear. Este control se refiere a la cantidad de plutonio que compra a cada uno de sus posibles suministradores (nombre y país) y que porta un determinado transportista (nombre y matrícula). Ha de tenerse en cuenta que un mismo suministrador puede vender plutonio a distintas centrales nucleares y que cada porte (un único porte por compra) puede realizarlo un transportista diferente.

Cada día, los productores entregan la energía producida a una o varias estaciones primarias, las cuales pueden recibir diariamente una cantidad distinta de energía de cada uno de esos productores. Los productores entregan siempre el total de su producción. Las es taciones primarias se identifican por su nombre y tienen un número de transformadores de baja a alta tensión y son cabecera de una o varias redes de distribución.

Una red de distribución se identifica por un número de red y sólo puede tener una estación primaria como cabecera. La propiedad de una red puede ser compartida por varias compañías eléctricas. A cada compañía eléctrica se le identifica por su nombre.

La energía sobrante en una de las redes puede enviarse a otra red. Se registra el volumen total de energía intercambiada entre dos redes.

Una red está compuesta por una seria de líneas, cada línea se identifica por un número secuencial dentro del número de red y tiene una determinada longitud. La menor de las líneas posibles abastecerá al menos a dos subestaciones. Una subestación es abastecida sólo por una línea y distribuye a una o varias zonas de servicio.

A estos efectos, las provincias (código y nombre), se encuentran divididas en tales zonas de servicio, aunque no puede haber zonas de servicio que pertenezcan a más de una provincia. Cada zona de servicio puede ser atendida por más de una subestación.

En cada zona de servicio se desea registrar el consumo medio y el número de consumidores finales de cada una de las siguientes categorías: particulares, empresas e instituciones.

CONFLICTOS BÉLICOS

Una Organización Internacional preten de realizar un seguimiento de los conflictos bélicos que se producen en todo el mundo. Para ello creará una base de datos que responderá al siguiente análisis:

Se entiende por conflicto cualquier lucha armada que afecte a uno o varios países y en el cual se produzcan muertos y/o heridos. Todo conflicto se identificará por un nombre que habitualmente hará referencia a la zona o causa que provoca el conflicto, aunque dado que ese nombre puede cambiar con el paso del tiempo, dentro de la base de datos cada conflicto se identificará mediante un código numérico sin significado alguno. Para cada conflicto se desea recoger los países a que afecta, así como el número de muertos y heridos contabilizados hasta el momento.

Los conflictos pueden ser de distintos tipos según la causa que lo ha originado, clasificándose, a lo sumo, en cuatro grupos: territoriales, religiosos, económicos o raciales. En cada grupo se recogerán diversos datos. En los conflictos territoriales se recogerán las regiones afectadas, en los religiosos las religiones afectadas, en los económicos las materias primas disputadas y en los raciales las etnias enfrentadas.

En los conflictos intervienen diversos grupos armados (al menos dos) y diversas organizaciones mediadoras (podría no haber ninguna). Los mismos grupos armados y organizaciones mediadoras pueden intervenir en diferentes conflictos. Tanto los grupos armados como las organizaciones mediadoras podrán entrar y salir del conflicto. En ambos casos se recogerá tanto la fecha de incorporación como la fecha de salida. Temporalmente, tanto un grupo armado como una organización mediadora podrían no intervenir en conflicto alguno.

De cada grupo armado se recoge el código que se le asigna y un nombre. Cada grupo armado dispone de al menos una división y es liderado por al menos un líder político. Las divisiones de que dispone un grupo armado se numeran consecutivamente y se registra el número de barcos, tanques, aviones y hombre de que dispone. Asimismo, se recoge el número de bajas que ha tenido. Para los grupos armados se recoge el número de bajas como la suma de las bajas producidas en todas sus divisiones.

Los traficantes de armas suministran diferentes tipos de arma a los grupos armados. De cada tipo de armas se recoge un nombre y un indicador de su capacidad destructiva. De cada traficante se recoge un nombre, los diferentes tipos de arma que puede suministrar y la cantidad de armas de cada uno de los tipos de arma que podría suministrar. Se mantiene el número total de armas de cada uno de los diferentes tipos de armas suministrados por cada traficante a cada grupo armado.

Los líderes políticos se identifican por su nombre y por el código de grupo armado que lideran. Además se recoge una descripción textual de los apodos que éste posee.

Cada división la pueden dirigir conjuntamente un máximo de tres jefes militares, aunque cada jefe militar no dirige más de una división. A cada jefe militar se le identifica por un código. Además, se recoge el rango que éste posee y dado que un jefe militar no actúa por iniciativa propia sino que siempre obedece las órdenes de un único líder político de entre aquellos que lideran al grupo armado al que el jefe pertenece, se registrará el líder político al que obedece.

De las organizaciones mediadoras se recogerá su código, su nombre, su tipo (gubernamental, no gubernamental o internacional), la organización de qué depende (una cómo máximo), el número de personas que mantiene desplegadas en cada conflicto y el tipo de ayuda que presta en cada conflicto que será de uno y sólo uno de los tres tipos siguientes: médica, diplomática o presencial.

Con diversos fines, los líderes políticos dialogan con las organizaciones; se desea recoger explícitamente esta información. Así para cada líder se recogerán aquellas organizaciones con que dialoga y viceversa.

GESTIÓN DE NÓMINAS

Una Empresa decide informar su gestión de nóminas. Del resultado del análisis realizado, se obtienen las siguientes informaciones:

A cada empleado se le entregan múltiples justificantes de nómina a lo largo de su vida laboral en la empresa y al menos uno mensualmente.

A cada empleado se le asigna un número de matrícula en el momento de su incorporación a la empresa, y éste es el número usado a efectos internos de identificación. Además, se registran el Número de Identificación Fiscal del empleado, nombre, número de hijos, porcentaje de retención para Hacienda, datos de cuenta corriente en la que se le ingresa el dinero (banco, sucursal y número de cuenta) y departamentos en los que trabaja. Un empleado puede trabajar en varios departamentos y en cada uno de ellos trabajará con un función distinta.

De un departamento se mantiene el nombre y cada una de sus posibles sedes. Son datos propios de un justificante de nó mina el ingreso total percibido por el empleado y el descuento total aplicado. La distinción entre dos justificantes de nómina se hará, además de mediante el número de matrícula del empleado, mediante el ejercicio fiscal y número de mes al que pertenece y con un número de orden en el caso de varios justificantes de nómina recibidos el mismo mes.

Cada justificante de nómina consta de varias líneas (al menos una de ingresos) y cada línea se identifica por un número de línea del correspondiente justificante. Una línea puede corresponder a un ingreso o a un descuento. En ambos casos, se recoge la cantidad que corresponde a la línea (en positivo si se trata de un ingreso o en negativo si se trata de un descuento); en el caso de los descuentos, se recoge la base sobre la cual se aplica y el porcentaje que se aplica para el cálculo de éstos.

Toda línea de ingreso de un justificante de nómina responde a un único concepto retributivo. En un mismo justificante, puede haber varias líneas que respondan al mismo concepto retributivo. De los conceptos retributivos se mantiene un código y una descripción.

De cara a la contabilidad de la empresa, cada línea de un justificante de nómina se imputa al menos a un elemento de coste. Al mismo elemento de coste pueden imputársele varias líneas. Para cada elemento de coste, se recoge un código, una descripción y un saldo.

Entre los elementos de coste se establece una jerarquía, en el sentido de que un elemento de coste puede contener a otros elementos de coste, pero un elemento de coste sólo puede estar contenido en, a lo sumo, otro elemento de coste.

En determinadas fechas, que se deben recoger, cada elemento de coste se liquida con cargo a varios apuntes contables (código y cantidad) y a una o varias transferencias bancarias, de las que se recogen los datos de cuenta corriente (banco, sucursal y número de cuenta) y la cantidad. Por cada apunte contable y transferencia bancaria se pueden liquidar varios elementos de coste.

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

La coordinadora nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) desea mantener una base de datos de las asociaciones de este tipo que existen en nuestro país. Para ello necesita almacenar información sobre cada asociación, los socios que la componen, los proyectos que realizan y los trabajadores de las mismas.

De las asociaciones se desea almacenar su CIF, denominación, dirección y provincia, su tipo (ecologista, integración, desarrollo, ...), así como si está declarada de utilidad pública po r el Ministerio del Interior.

Cada asociación está formada por socios de los que se precisa conocer su DNI, nombre, dirección, provincia, fecha de alta en la asociación, la cuota mensual con que colaboran y la aportación a nual que realizan (que se obtendrá multiplicando la cuota mensual por los meses del año).

Los trabajadores de estas organizaciones pueden ser de dos tipos: asalariados y voluntarios. Los asalariados son trabajadores que cobran un sueldo y ocupan cierto cargo en la asociación. Se dese a almacenar la cantidad que éstos pagan a la seguridad social y el tanto por ciento de IRPF que se les descuenta. Los voluntarios trabajan en la organización desinteresadamente, siendo preciso conocer su edad, profesión y las horas que dedican a la asociación a efectos de cálculo de estadísticas. Cada trabajador se identifica por su DNI, tiene un nombre y una fecha de ingreso. Un so cio no puede ser trabajador de la asociación.

Las asociaciones llevan a cabo proyectos a los que están asignados sus trabajadores. Un trabajador puede trabajar en diferentes proyectos de un mismo país. De cada proyecto se desea almacenar su número de identificación dentro de la asociación, en qué país se lleva a cabo y en qué zona de éste, así como el objetivo que persigue y el número de beneficiarios a los que afecta. Un proyecto se compone a su vez de subproyectos (que tienen entidad de proyectos).

ADMINISTRACIÓN DE FINCAS

Una firma de abogados dedicada a la administración de fincas desea tener una base de datos para facilitar la gestión de la información de sus clientes, es decir, de las distintas comunidades de vecinos que administra. La información que debe contener la base de datos concierne a los aspectos que se describen a continuación.

La firma tiene varios abogados y cada uno de ellos ejerce de administrador de una o más comunidades de vecinos, por lo que cobra a cada una de ellas unos honorarios anuales. Una comunidad de vecinos es gestionada por un único administrador (Nombre, Documento Nacional de Identidad y Número de Colegiado). Las funciones de un administrador, sobre las que en este caso interesa guardar información, consisten en llevar la contabilidad de la comunidad, gestionando los recibos que pagan los vecinos mensualmente, así como los pagos a las distintas compañías que proporcionan algún servicio a la comunidad (limpieza, ascensores, seguridad, luz, etc.).

De las empresas que tienen contratadas las distintas comunidades de vecinos se guarda su nombre, Código de Identificación Fiscal, dirección, teléfono y una persona de contacto. Además, interesa tener estas compañías agrupadas en diferentes sectores (luz, seguridad, ascensores, etc.).

De cada comunidad de vecinos gestionada por la firma de abogados interesa almacenar un código identificador, su nombre, calle, código postal y población.

Cada comunidad consta de una serie de propiedades que pueden ser de tres tipos (vivienda particular, local comercial y oficina). Cada propiedad se caracteriza por un número de portal, planta y letra, un nombre y apellidos del propietario con su dirección completa (que puede ser ésta u otra) y un teléfono de contacto, un porcentaje de participación en los gastos de la comunidad así como los datos de la cuenta bancaria en la que el propietario desea se le domicilie el pago de los recibos.

Si el propietario no habita en su propiedad entonces se necesitan sus datos (nombre, apellidos, dirección y teléfono de contacto) así como los del inquilino que la habita (nombre, apellidos y teléfono de contacto), en caso de que esté habitada la propiedad. Si el propietario habita en la propiedad sólo son necesarios sus datos (nombre, apellidos, teléfono de contacto).

Si la vivienda es particular se guardará el número de habitaciones de que dispone; si es un local comercial se almacenará el tipo de comercio que se desarrolla en él y el horario (en caso de que esté en uso); si es una oficina se guardará la actividad a la que se destina.

Cada comunidad de vecinos tiene además un presidente y varios vocales (nombre, apellidos y propiedad de la que son dueños) elegidos entre todos los propietarios, que se encargan de tratar directamente con el administrador los distintos problemas que pudieran surgir.

En cuanto a la contabilidad, cada comunidad de vecinos tiene una cuenta en un banco. De los distintos bancos se almacena el código de banco, el nombre y una persona de contacto, mientras que para una cuenta bancaria se guarda un código de cuenta (que costa de un código de sucursal, dos dígitos de control y un número de cuenta) y un saldo. Para identificar una cuenta es necesario añadir al código de cuenta el código del banco en el que se encuentra.

Es necesario almacenar dos tipos de apuntes (ingresos y gastos) para la contabilidad de cada comunidad de vecinos. Por una lado, aunque es el banco el que emite los recibos de las cuotas de comunidad a los distintos propietarios, el administrador guarda información sobre dichos recibos que se ingresan en las cuentas bancarias de las comunidades, es decir, el número de recibo, fecha, importe y si se ha podido cobrar o no. Esta última información es importante para realizar a final de cada trimestre una relación de impagados. En cuanto a los apuntes relativos a los gastos se tienen los importes que cobran las empresas contratadas por cada comunidad de vecinos. Las compañías cobran sus recibos (Número de recibo, fecha e importe) cargándolos en la cuenta de cada comunidad.

PARQUES NATURALES

La ministra de Medio Ambiente ha decidido crear un sistema de información sobre los parques naturales gestionados por cada comunidad autónoma. Después de realizar un detallado análisis, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

Una comunidad autónoma (CA) puede tener varios parques naturales. En toda comunidad autónoma existe uno y sólo un organismo responsable de los parques. Un parque puede estar compartido por más de una comunidad.

Un parque natural se identifica por un nombre, fue declarado en una fecha, se compone de varias áreas identificadas por un nombre y caracterizadas por una determinada extensión. Por motivos de eficiencia se desea favorecer las consultas referentes al número de parques existentes en cada comunidad y la superficie total declarada parque natural en cada CA.

En cada área forzosamente residen especies que pueden ser de tres tipos: vegetales, animales y minerales.

Cada especie tiene una denominación científica, una denominación vulgar y un número inventariado de individuos por área. De las especies vegetales se desea saber si tienen floración y en qué periodo se produce ésta; de las animales se desea saber su tipo de alimentación (herbívora, carnívora u omnívora) y sus periodos de celo; de las minerales se desea saber si se trata de cristales o de rocas. Además, interesa registrar qué especies sirven de alimento a otras especies, teniendo en cuenta que ninguna especie mineral se considera alimento de cualquier otra especie y que una especie vegetal no se alimenta de ninguna otra especie.

Del personal del parque se guarda el DNI, número de seguridad social, nombre, dirección, teléfonos (domicilio, móvil) y su eldo. Se distinguen los siguientes tipos de personal:

  • Personal de gestión: registra los datos de los visitantes del parque y están destinados en una entrada del parque (las entradas se identifican por un número).
  • Personal de vigilancia: vigila un área determinada del parque que recorre en un vehículo (tipo y matrícula).
  • Personal de conservación: mantiene y conserva un área determinada del parque. Cada uno lo realiza en una especialidad determinada (limpieza, caninos...).
  • Personal investigador: Tiene una titulación que ha de recogerse y pueden realizar (incluso conjuntamente) proyectos de investigación sobre una determinada especie.

Un proyecto de investigación tiene un presupuesto y un periodo de realización.

Un visitante (DNI, nombre, domicilio y profesión) debe alojarse dentro de los alojamientos de que dispone el parque; éstos tienen una capacidad limitada y tienen una determinada categoría.

Los alojamientos organizan excursiones al parque, en vehículo o a pie, en determinados días de la semana y a una hora determinada. A estas excursiones puede acudir cualquier visitante del parque.

EMPRESA NUMISMÁTICA

DURHOS, S. A., empresa dedicada a la compra-venta de material filatélico y numismático, ha decidido desarrollar una base de datos para llevar un mejor control de su negocio. En una primera fase se contemplarán únicamente las monedas españolas, dejando para más adelante la parte filatélica y la ampliación a material de otros países. Tras una conversación con el dueño de la empresa y la lectura de diversos libros y publicaciones especializados, se ha obtenido la siguiente información:

Existen modelos de monedas, identificados por un código, y caracterizados por una serie de propiedades, que harán que un modelo sea identificable externamente por los ciudadanos(1), tales como el valor facial, la unidad monetaria (pesetas, euros, etc.), diámetro, peso en gramos y una descripción.

Habrá de especificarse, además, el metal o metales que se emplearán para cada modelo, así como la proporción de éstos y, en su caso, la ley del mismo (por ejemplo, plata de 925).

Ajustándose a los anteriores modelos, se realizarán moldes o troqueles que servirán para la acuñación de las monedas(2). Un molde estará identificado por un código, vendrá caracterizado por un año de acuñación, y estamos interesados en almacenar determinadas características que pueden aparecer (o no) grabadas en el mismo:

  • El año, grabado en caracteres visibles , y que no tiene por qué coincidir con el de acuñación (3).
  • Determinadas monedas (o, mejor dicho, los troqueles con que se acuñan) tienen, normalmente a ambos lados de la fecha anterior, un par de estrellas en cuyo interior se graba en diminutos caracteres la fecha (habitualmente, la de acuñación). No estamos tan interesados en conocer el número de estrellas que contiene como la cifra que aparece grabada en ellas (4)(caso de existir).
  • Una descripción, que podremos utilizar para especificar los distintos motivos o leyendas que aparecerán en la moneda.

Una moneda se acuñará de acuerdo a un único molde o troquel. Sin embargo, para un mismo molde podrían obtenerse distintos tipos de monedas. Esto ocurrirá en el caso de que por causa de roturas en el troquel, defectos de acuñación, o cualquier otra circunstancia, un conjunto de monedas presenten algún tipo de variante respecto al troquel original. Solamente estamos interesados en aquellas variantes que aparecen recogidas en los catálogos utilizados por los coleccionistas. Toda moneda (incluidas las variantes catalogadas) se identificará por un código único, y tendrá como características propias si es o no variante y, en caso de serlo, una descripción del error que presenta la moneda (5).

Las monedas, en función de su estado de conservación, tendrán un precio aproximado. Un estado de conservación se identifica por sus iniciales (BC, MBC, EBC, SC, etc..) (6), y tiene un nombre y una descripción. Interesa almacenar el precio estimado de una moneda según su estado de conservación.

La empresa tendrá ejemplares concretos de monedas, que se identificarán por el código de la moneda más un número correlativo. Los ejemplares podrán haber sido adquiridos a proveedores o conseguidas por cualquier otro medio (adquiridas en mercadillos, regaladas, llegadas a nuestro poder por el uso cotidiano, etc.). Aunque estamos interesados en almacenar (siempre que lo conozcamos) el precio y la fecha de adquisición del ejemplar, sólo estamos interesados en la procedencia de aquellos que fueron adquiridos a proveedores, de los que nos interesa conocer su nombre, dirección y teléfono de contacto.

Asimismo, los ejemplares podrán ser vendidos a clientes. Cada ejemplar podrá ser vendido como máximo a un cliente, y no se admiten devoluciones. Interesa conocer la fecha y el precio de venta, y del cliente estamos interesados en su nombre, dirección, teléfono y el número de compras que nos ha realizado.

Todo ejemplar se encontrará en un estado de conservación determinado. Éste, sin embargo, no tiene por qué coincidir exactamente con los especificados anteriormente, sino que puede necesitar un pequeño ajuste (indicado por los signos '+' y '-') y un comentario (por ejemplo, BC --, "Pequeño golpe en el borde").


(1)Por ejemplo, un modelo sería el correspondiente a las pequeñas monedas de 5 pesetas que comenzaron a acuñarse a partir de 1989. Aunque pueden tener distintos motivos grabados en su interior, son claramente identificables del resto de modelos, y a su vez distintas de las correspondientes al anterior modelo de monedas del mismo valor de níquel que se acuñaron hasta ese mismo año.

(2)Aunque el caso más habitual es que cada año se realice un molde nuevo para un modelo dado (hasta que éste deje de utilizarse), puede ocurrir que en un mismo año se realice más de un molde, o que no se realice ninguno. Por ejemplo, en el año 1991 no se realizó ningún molde del modelo correspondiente a la moneda de 50 pts., mientras que al año siguiente se acuñó con dos moldes distintos.

(3)De hecho, suele coincidir con el de promulgación de la ley que obliga a la acuñación de la moneda con determinadas características.

(4)Esta cifra no tiene por qué ser un año completo, sino que puede ser la última o últimas cifras del mismo.

(5)Debido a que las variantes pueden deberse a causas difícilmente clasificables, únicamente almacenaremos una descripción de la misma, incluso aunque este error se deba a una grabación incorrecta de la fecha, que es uno de los errores más comunes.

(6)Buena Conservación, Muy Buena Conservación, Extraordinariamente Buena Conservación, Sin Circular.